Diferencia entre Deep web, Dark Web.

De seguro muchos han estado en internet y leído sobre la Deep Web, Dark Web y Darknet, pero no deben tener muy claros estos términos, bueno hoy vengo a tratar de aclarar estos términos en base a lo que he aprendido en mis años de estar en internet.

La deep web es todo aquello que no se logra indexar en los buscadores convencionales como lo es Google, muchos relacionan este contenido con la venta de armas, drogas, sicarios, y hasta la venta de órganos. Pero la deep web va mas alla de todo lo ilegal por eso quiero aclarar estos términos.

Normalmente se describen internet como un iceberg donde la punta es la web visible (clear net ) los sitios que normalmente se frecuentan, youtube, google, facebook… entre otros. La otra parte es la deep web, o web profunda.

DEEP WEB

La deep web como lo menciones antes son todos estos sitios que no indexan los buscadores de la clear net como google, yahoo, bing… entre otros. Es información que no se indexa por que son sitios que pueden llegar a ser hasta aburridos, bases de datos viejas, sitios con contraseñas si no la sabes o no te invitan no puedes acceder, sitios con paywall, o que simplemente tiene un bloqueo robots.txt para que no sean indexados.
Estos sitios lo que buscan es privacidad por eso no se entra de manera convencional se usan unos protocolos y programas específicos por eso nacen proyectos como TOR que es la red mas popular, hay mas como, i2p, Freenet, ZeroNet.
Tor nació por la necesidad de proteger la privacidad y el anonimato de la personas, para que estas pudieran expresarse de forma libre y sin temores, evitar percusiones políticas o la misma delincuencia, para no profundizar mas en el tema la deep web no es el lado ilegal de internet es el contenido no indexado por los navegadores convencionales y se accede por medio de herramientas especificas.

DARK WEB

Bueno aca se complica la cosa por que entre el termino darknet y dark web que no son lo mismo, me temo que aca haré uso del copy y paste.

«La DarkWeb o Web Oscura se trata del contenido público de la World Wide Web que existe en darknets, redes superpuestas a la Internet pública y que requieren de software específico, configuraciones o autorización para acceder. Forma parte de la Deep Web o parte de la Web no indexada por los motores de búsqueda, pero no es un término análogo sino una pequeña porción de la misma. 

Aunque no existe una definición universalmente aceptada, digamos que si la Dark Web engloba el contenido oculto de Internet, las redes específicas que lo alojan son las darknets. El término Darknet fue acuñado en 2002 en el documento “The Darknet and the Future of Content Distribution” elaborado por cuatro investigadores de Microsoft: Peter Biddle, Paul England, Marcus Peinado y Bryan Willman.

Darknets, las redes independientes de la Dark Web»

Con todo eso, la diferencia va ligada a la cultura, aclarando mas estos terminos la darknet puede ser TOR, i2p o ZeroNet, redes ocultas entre si y una Darkweb es un sitio con botnet de ventas para hacer ataque ddoos, o un sitio de distribución de CP(Children porn) va mas a lo cultural.

Como conclusión estos términos van ligados a que su contenido no es indexado por los buscadores convencionales, se accede por herramientas especificas y su aspecto es cultural, lo que busco en este articulo es que la gente no relacione la deep web con lo ilegal espero haberlo logrado, espero sus opiniones en los comentarios.

Deja un comentario